NUEVAMENTE SOMOS EL LICEO MAS GRANDE DE LA COMUNA DE SAN BERNARDO. Leoncio Fierro Director

Esta Dirección y la comunidad educativa, les da una cordial bienvenida al presente año escolar.

Junto con desear un año de grandes éxitos, señalamos que el presente 2017 es motivo de alegría ya que como Fundación “Comeduc”, cumplimos 30 años de trabajo “Comprometidos con la Educación Técnico Profesional”.

Los últimos años, de los 53 de vida de nuestro Liceo, han estado marcados como un punto de inflexión, desde el año 2012, hemos realizado grandes esfuerzos, por recobrar el número de estudiantes, hoy nuevamente somos el Liceo más grande de la comuna de San Bernardo, comuna de origen del 92% de los estudiantes, además en estos años hemos alcanzando los mejores resultados en Simce de los Liceos Técnico Profesional de la comuna.

Los éxitos alcanzados en cobertura, desde hace cuatro años, deben ser de igual éxito para las metas de superación en lo académico, es en ese camino que desde hace dos años insistimos en objetivos para mejorar los procesos de aprendizajes:

  • Transformar nuestro Liceo en un medio protegido para cada estudiante y toda la comunidad educativa.
  • Asesorar directamente la planificación, supervisión y evaluación de los procesos pedagógicos.
  • Implementar planes de apoyo al aprendizaje y desarrollo de los docentes, en especial en la Educación Técnico Profesional.

Hemos avanzado notablemente y lo sobresaliente es que ha sido con todos los estudiantes, esto es un verdadero reto, ya que logramos y asumimos una gran cobertura, con la singularidad de la población escolar que es su alta Vulnerabilidad (82,4).

No debemos dejar de mencionar nuestro trabajo con la inclusión de todos nuestros estudiantes, las diferentes capacidades, orígenes de nacionalidad o condiciones económicas, no son obstáculos para nuestra labor.

Reconocemos los factores que influyen de forma importante en nuestro contexto y en el trabajo de cada día, esto es, los déficit de aprendizajes, además de una cultura social de fracaso o conformidad, sin embargo planteamos, como institución, las bases para una superación paulatina, de esta forma nuestro Proyecto Educativo señala transformar al Liceo Comercial en un ambiente protegido, donde tanto los estudiantes como trabajadores de la educación puedan enseñar y aprender, al mismo tiempo consolidar nuestro trabajo como institución Técnico Profesional.

El presente año se suma al camino ya emprendido hacia la mejora en las condiciones en que aprende cada estudiante, además de la superación de cada Directivo, Profesor y Asistente de la Educación.

Reiteramos los deseos de éxito para este año, donde cumplimos  30 años de trabajo en Educación.

Leoncio Fierro Gajardo

Director

Liceo Comercial de San Bernardo