LÍNEA DE CAPACITACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

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A continuación se expone la línea de capacitación de la Dirección de Educación dada a conocer en Comité de Ejecutivos de Casa Central (CEC) y que dice relación con resguardar los espacios de capacitación comprometidos tanto con los equipos directivos y los docentes de cada establecimiento.

1.- Es relevante mantener como área de acción el “Desarrollo Profesional” inserto en la política nacional docente, la que señala que todos los establecimientos que reciben financiamiento del Estado ingresarán gradualmente al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Correspondiéndonos como Fundación ingresar el año 2018.

Dado lo anterior, se ha reorientado la capacitación iniciada por los CAP en el mes de Marzo, para que se desarrolle está a partir del mes de mayo en cada establecimiento. Creemos que esta medida nos permitirá desarrollar un mismo tema de capacitación, sin salir del establecimiento y teniendo presente a todos los miembros del equipo directivo e incorporando a los docentes, actores fundamentales de esta instancia.

2.- Las capacitaciones se realizarán una vez al mes en horario de consejo técnico, con lo que se puede diseñar un calendario teniendo presente el día y hora de los consejos de cada establecimiento.

 

3.- La nueva carrera profesional docente promueve y apoya el desarrollo de los profesores, por ello los temas a abordar en las sesiones de capacitación dicen relación con la normativa de la Política Nacional Docente, los dominios del MBE, la elaboración del portafolio, la grabación, la entrevista del par evaluador, entre otros. La idea es acompañar a los profesores en su ingreso al “Desarrollo Profesional” el que sabemos impactará en su desempeño y en los aprendizajes de los estudiantes. Consideramos que al término de la capacitación, los docentes junto con conocer los distintos hitos del Sistema, tendrán los elementos necesarios para elaborar su portafolio y enfrentarse a las demás instancias del proceso.

Elemento relevante en este proceso es el acompañamiento de aula, el cual ustedes ya se encuentran realizando en cada establecimiento, y que desde hoy se llamará Acompañamiento al Desarrollo Profesional. Se incorpora así, un cambio en la pauta de acompañamiento ya sea en el nombre, en los desempeños y en su escala. Siendo la primera preocupación la calidad del acompañamiento, más que la cantidad de estos.

4.-  El fruto de esta instancia de capacitación trata de un proceso integral que reconoce la consolidación de las competencias y saberes disciplinarios y pedagógicos, la experiencia, el trabajo colaborativo, la innovación pedagógica, el perfeccionamiento docente, entre otros aspectos. Por ello es tan importante que aprovechemos cada sesión y logremos la participación de todo el equipo directivo.