FUNDACIÓN EDUCACIONAL COMEDUC Y SU TRABAJO EN LA PAUTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE CARRERA DOCENTE

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La Dirección de Educación de la Fundación ha establecido luego de una revisión y diálogo de una herramienta de acompañamiento de aula, se ha desarrollado una pauta que permite acercarse al acompañamiento docente, que apunta al quehacer pedagógico y al aprendizaje de cada estudiante.

Este proceso, se basa en una mirada profunda a las necesidades y desafíos vinculados al acompañamiento de cada docente, entendiendo que el papel de cada uno de ellos, sigue y seguirá siendo determinante en la consecución de los aprendizajes y logros en cualquier evaluación.

Para que el docente pueda hacer frente a sus tareas, tiene que nutrirse desde miradas y perspectivas pedagógicas integrales, por ello la necesidad de desarrollar esta herramienta que nos permite un acompañamiento pedagógico, que se inicia desde la generación de condiciones para el aprendizaje, pasando por el desarrollo de las actividades, el clima y cierre de cada una de ellas.

La primera acción en la creación de la Pauta de Acompañamiento de Carrera Docente fue determinar claramente los distintos descriptores de dicha pauta. Es decir, que permitiera observar lo que se quiere observar y no otra cosa (consistencia interna del descriptor). En segundo término, la selección de una escala de evaluación pertinente frente a lo observado, y que realmente sirva de apoyo al proceso de retroalimentación en conjunto con el docente. En términos concretos, se consideró que la mejor opción es la dicotómica (si/no), pues se trata de evidenciar en un momento determinado, si se está en presencia o no del descriptor. Ello permite separar dudas, aclarar estrategias, determinar compromisos y lo que es determinante, evitar dobles interpretaciones.

Por último hay que tener presente que el acompañamiento y su retroalimentación juegan un papel fundamental en la integración, formación y fortalecimiento de la comunidad educativa, especialmente en el desarrollo de competencias y conocimientos que posibiliten a los equipos docentes enriquecer sus modalidades de aprendizajes y a la construcción de itinerarios pedagógicos que cualifiquen la participación y los resultados educativos del estudiantado. Por esto los esfuerzos se deben focalizar en la “calidad” por sobre la “cantidad” de acompañamientos y retroalimentación.

En este trabajo no hay que perder la oportunidad de hacer comunidad de aprendizaje, acompañando a los docentes en su praxis pedagógica, usando de la Plataforma CEDLE como evidencia del proceso y participando de las capacitaciones sobre Desarrollo Profesional que se harán en cada establecimiento.

Pauta de Observación de aula 2017 CEDLE