FORMACIÓN DUAL Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO TÉCNICO PROFESIONAL

formacion dual

La Fundación Educacional COMEDUC estableció la creación de un Equipo de Alto Desempeño, EAD, para trabajar en el área de Formación Dual.

Este equipo da respuesta a la necesidad de incorporar en cada uno de nuestros establecimientos el sistema de alternancia de formación con el sector productivo que opera en el marco de la Enseñanza Media Técnico Profesional, la cual tiene por finalidad que los alumnos adquieran las competencias suficientes que les permita su inserción laboral o bien, que éstos puedan continuar en la Educación Superior.

El equipo es guiado por Hugo Corveleyn, Supervisor Técnico Pedagógico de la Fundación Educacional COMEDUC y forman parte de él, Nelson Salinas(Liceo Comercial Luis Correa Prieto), Lucia Pino(Colegio Técnico Profesional De Gastronomía y Servicios de Hotelelría Achiga – Comeduc), Marcela Martinez (Liceo Técnico De Rancagua), Renán Ojeda (Liceo Comerciual Vate Vicente Huidobro) y Alexis Peñailillo (Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez B.).

A los alumnos que participan de la formación Dual se les denomina Aprendices y se incorporan durante el segundo ciclo de aprendizaje (tercero y cuarto medio) recibiendo formación en dos lugares de aprendizaje: el liceo y la empresa.

La justificación pedagógica de implementar el modelo Dual en la Enseñanza Media Técnico Profesional, EMTP, se debe a que en la escuela o liceo es posible simular procesos productivos u organizar aprendizajes simbólicos, dedicados a desarrollar los fundamentos y competencias procesal-metodológicas y tecnologías específicas. La empresa en cambio, se destaca por su potencial para facilitar un aprendizaje menos planificado, pero en condiciones reales de trabajo.

Las empresas reciben a uno o más aprendices durante dos años seguidos, a partir del tercer año medio, respetando su condición de alumno en el liceo. La instrucción en la empresa se realiza a partir de un Plan de Aprendizaje, el cual está orientado a la organización de la instrucción inserta en el proceso productivo. Aquí se definen las distintas áreas de desempeño y las respectivas tareas que los Aprendices deberán desarrollar en el periodo de formación en la empresa.

Estas tareas están planteadas de manera genérica lo cual se pone en práctica en un Plan de Rotación, que es el instrumento organizador del aprendizaje de cada alumno.

La primera acción que se encuentra desarrollando el equipo de docentes directivos que conforman el EAD es el diseño de una encuesta para levantar información relativa a la viabilidad de implementar la Formación Dual para el año 2017 en cada establecimiento. Esto supone una conversación en cada colegio o liceo sobre la factibilidad de un Plan de Aprendizaje, Plan de Rotación, especialidades y convenios con empresas entre otros.