COMIENZO AÑO ESCOLAR Y ACTIVACIÓN DE PLAN ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO

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Juan Saldaña V. Director de Educación, Fundación Educacional COMEDUC.

Se nos viene marzo y como muy bien sabemos enfrentamos una nueva etapa en el proceso de avance del Plan Estratégico con énfasis en dos temas centrales:

  • Primero en las condiciones de encuadre de los colegios desde el primer día de clases: partida a la hora, clima y disciplina adecuada dentro y fuera del aula, cumplimiento de los tiempos instruccionales, etc.
  • Segundo con el foco en la gestión pedagógica, enfatizando la responsabilidad que los estudiantes aprendan.

Aparece como parte esencial preparar el establecimiento para crear las condiciones de excelencia y organizarnos como equipos directivos para dar coherencia a nuestras acciones permitiendo un solo mensaje para avanzar en el cambio cultural, para que las clases se desarrollen de manera correcta, haciendo seguimiento al cumplimiento del calendario académico, a la aplicación de los diferentes planes y programas de estudio, chequeando los  datos de asistencia y rendimiento de los cursos y lo más relevante, el apoyo a las clases con el Programa de Acompañamiento de aula, planificación, observación en sala, seguimiento a los recursos de enseñanza, medición de los aprendizajes efectivos de los estudiantes y retroalimentación constante a los profesores para formar una cultura colaborativa (Claro aporte al beneficio de nuestros alumnos y al desarrollo de la carrera docente).

Un aspecto prioritario del rol del equipo directivo será transmitir el sentido de estos nuevos esfuerzos y exigencias a la comunidad escolar, enfatizando la necesidad de hacer este  compromiso de cambio para lograr el éxito de nuestros alumnos. En ello coherentemente como equipos directivos, deberemos ir retroalimentando, felicitando y corrigiendo según los avances que vamos obteniendo en este desarrollo.

 “Los Directores han sabido transmitir a la comunidad escolar un sentido al trabajo desarrollado. Se observa un auténtico compromiso por parte de los directores y los docentes con el aprendizaje de los estudiantes. La motivación de los profesionales adquiere un profundo sentido social y los directores han sido capaces de transmitir esta perspectiva a toda la comunidad escolar”. Agencia de  Calidad de la Educación, Diciembre 2016.